Análisis del broker Renta 4 para fondos de inversión

Cuando empecé a invertir en fondos indexados hace cuatro años, tuve que decidir en qué entidad los compraba. Opté por Renta 4 porque tenía fondos indexados y porque tenía una oficina cerca de casa. A continuación muestro las ventajas y los inconvenienes que le veo a este broker.

Ventajas

Tengo una oficina física del banco cerca de casa

Aunque estemos en los tiempos de lo virtual, me gusta tener una oficina cerca de casa donde pueda hablar con una persona presencialmente.

Permite automatizar la inversión

Una vez automatizada la inversión, no tengo que hacer nada cada mes. El proceso funciona del siguiente modo: Cada mes, Renta 4 recibe una cantidad de mi cuenta en otro banco y la distribuye entre los fondos de inversión tal y como yo mismo le he indicado.

No hay comisión de mantenimiento

La cuenta de Renta 4 no tiene comisiones de mantenimiento si sólo tienes fondos de inversión (que es lo único que yo tengo).

No tiene comisión de custodia para clientes antiguos

Como soy cliente desde agosto de 2017, no tengo comisión de custodia de los fondos. Así, el fondo Amundi MSCI World me cuesta 0,30% de comisión anual. El banco recibe su comisión por retrocesión de Amundi.

Recibo información de lo que me cobran por los fondos

Recibo una carta anual donde me indican el total que he pagado en comisiones por mis fondos. Aquí podemos ver parte de esa carta donde se informa de las comisiones que se han cobrado. He borrado la cantidad exacta dejando el porcentaje de comisión sobre el saldo medio. El total de comisión que me cobraron en 2019 fue del 0,45% del saldo medio.

Recibo información sobre rentabilidad fiscal

Tengo la información de la rentabilidad fiscal de mis fondos de inversión. Esto significa que puedo ver la trayectoria de mis inversiones desde que comenzaron aunque una inversión haya pasado por varios fondos a lo largo de los tiempos.

Inconvenientes

Sin embargo, y lamentablemente, para nuevos clientes de Renta 4, la comisión de custodia es del 0,19% que se suma al 0,30% del fondo.

En mi opinión, esa comisión de custodia puede desincentivar nuevos clientes porque otros competidores ofrecen los mismos fondos sin comisión de custodia. Por ejemplo, la Caja Rural de Aragón ofrece el fondo Amundi Index MSCI World con únicamente la comisión del 0,30% del fondo y sin comisión de custodia.

Además, myInvestor ofrece inversión en fondos indexados Vanguard con un coste en torno al 0,15% sin comisiones de custodia y sin mínimo de inversión.

Aunque no sean santo de mi devoción, los fondos activos también empiezan a espabilar sobre las comisiones. Por ejemplo, el fondo True Capital es un fondo de gestión activa con un 0,40% de gastos corrientes y fue lanzado en septiembre de 2020.

Conclusión

Aún con los inconvenientes señalados, prefiero seguir disponiendo de una oficina cerca de casa de un banco de confianza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: