Inversión en bolsa para casi todos los públicos

En este artículo, vamos a proponer una estrategia de inversión en bolsa para personas que estén pensando en invertir en bolsa a largo plazo pero no saben cómo.

Clasificación de las personas respecto a la inversión

Para empezar, voy a mostrar los grupos en los que pueden encontrarse las personas respecto a la inversión.

  • Grupo 1. No están interesadas en la inversión
  • Grupo 2. Están interesadas en invertir de forma sencilla pero quieren riesgo cero
  • Grupo 3. Están interesadas en invertir de forma sencilla y sin coste de tiempo y pueden aceptar riesgos
  • Grupo 4. Están interesadas en invertir usando formas complejas y dedicando tiempo al estudio de las inversiones

En estos momentos (finales de 2021), cuando la inversión a plazo fijo da interés cero y la renta fija europea proporciona interés negativo, las personas de los grupos 1 y 2 tienen que dejar su dinero sin invertir en su cuenta corriente. Por favor, no escuchen los cantos de sirena de los bancos. Su único interés es cobrar su 2% de comisión sin defender los intereses del cliente.

Algunas personas del grupo 2 están pensando en pasarse al grupo 3. A estas personas así como a las del grupo 3 les recomiendo que estudien un poco sobre finanzas para determinar cuál puede ser su estrategia. ¡Mejor no confiar en que mi amigo del banco me va a asesorar! Mi recomendación para ellos es usar fondos de inversión, como explico a continuación.

Los fondos de inversión baratos, indexados y globales (fondos BIG), la mejor solución para los no iniciados en bolsa

Cuando alguien del grupo 2 que está dispuesto a asumir riesgos me pregunta sobre cómo invertir en bolsa, siempre le recomiendo la estrategia más simple (y rentable) que existe:

Una vez al mes compra el 10% de tu nómina del fondo Amundi Index MSCI World. Guarda también al menos un 5% de tu nómina en efectivo

El ISIN de ese fondo, es decir, el número con el que se identifica al fondo y lo distingue de todos los demás, es LU0996182563. Este fondo de renta variable compra acciones de unas 1600 empresas de 25 países desarrollados de acuerdo con su capitalización bursátil. Así, estamos comprando acciones de Apple, Microsoft, Google o Tesla.

¿Dónde se pueden comprar fondos BIG?

En mi caso, venía comprando fondos BIG en Renta 4 porque no había podido comprarlos en los bancos tradicionales. Afortunadamente, ahora podemos comprar el fondo Amundi Index MSCI World en sitios como Caja Rural de Aragón.

¿Qué rentabilidad ha tenido el fondo que propones en los últimos años?

Los últimos años han sido muy buenos en la bolsa mundial, luego al fondo que propongo le ha ido muy bien. Aquí están los números de los cinco últimos años. Suponemos que, al principio de cada año, hemos invertido 1000 euros en el fondo.

Rentabilidad en los últimos cinco años del fondo Amundi Index World

La rentabilidad anual del fondo se ve en la segunda fila. Así 30,9% fue la rentabilidad del año 2019. La única rentabilidad negativa fue del -5,1% en el año 2018. En esta inversión, a comienzos del año 2022 hubiéramos acumulado 7845 euros, es decir, más de un 50% más del capital invertido.

Obviamente, a toro pasado todos hubiéramos invertido en este fondo en estos últimos cinco años. Pero es que cuando tocaba invertir no sabíamos si la rentabilidad iba a ser positiva o negativa

¿Por qué es buena la estrategia que propones?

Vamos a señalar tres ventajas de la estrategia de inversión que proponemos.

  1. Históricamente, los fondos indexados de renta variable global como el que recomiendo se sitúan entre el 15% de los mejores fondos en rentabilidad a 10 años.
  2. Las bajas comisiones hacen que el capital final obtenido con fondos indexados se dispare frente a los fondos activos. Tal y como observó Warren Buffett en una de sus cartas al inversor, una comisión extra del 1% anual hace que al cabo de 72 años hayamos obtenido la mitad del capital final.
  3. La rentabilidad bruta esperada a largo plazo se sitúa en torno al 9%. Esta rentabilidad nos puede parecer muy alta pero hay que descontar los gastos, la inflación y los impuestos y, además, tendremos que superar inconvenientes que describimos a continuación.

¿Y qué inconveniente tiene esa estrategia?

Obviamente, ninguna estrategia es perfecta y todas tienen inconvenientes. Si no quieres pasar por alguno de estos inconvenientes, es mejor que no inviertas en bolsa. Los inconvenientes son:

Debes disponer de al menos 50 euros al mes. Éste es el inconveniente más fácil de superar. Para ello, debes hacer la inversión antes de empezar a gastar el dinero de tu nómina. Es decir, la inversión no es la última tarea del mes sino la primera

Puede haber periodos de pérdidas. Si no soportas ver números rojos en tu inversión durante algunos periodos de tiempo, la inversión en bolsa no es para ti.

La inversión debe ser a largo plazo. Así, si estás pensando en intentar hacerte rico en un año invirtiendo en bolsa, nuestra estrategia no te sirve. En cambio, si piensas en hacerte un buen colchón de aquí a 20 años para jubilarte o para los estudios de tus hijos, éste es el camino. Por el contrario, esta estrategia no sirve para personas próximas a la edad de jubilación porque no pueden esperar 20 años para obtener resultados.

Conclusión

Conociendo las ventajas y los inconvenientes, las personas del grupo 2 que quieren pasar al grupo 3 pueden hacerlo mediante una estrategia supersencilla de inversión a largo plazo basada en la compra de un único fondo barato, indexado y global.

Disclaimer

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos y no debe interpretarse como asesoramiento específico de inversión, contabilidad, legal o fiscal. El análisis contenido en este artículo se basa en información de terceros disponible en el momento que puede quedar desactualizada o reemplazada en cualquier momento sin previo aviso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: