¿Qué información es fiscalmente relevante almacenar de nuestros fondos de inversión?

Cuando empezamos a invertir en fondos de inversión, es muy probable que a lo largo del tiempo vayamos cambiando, por diversos motivos, de fondos.

Veamos un breve resumen de la evolución de mi cartera para explicarlo

Evolución de mi cartera

Mi primera cartera. Octubre de 2017

Disponía de estos fondos:

  • Indexados
    • AMUNDI INDEX MSCI EM AE (EUR) ACC
    • AMUNDI INDEX S&P 500 AE (EUR) AC
    • PICTET EUROPE INDEX P
  • Activos
    • Az Valor Internacional
    • Cobas Selección
    • CANDRIAM EQS L BIOTECHNOLOGY C ACC

Cambio al MSCI World. Enero de 2019

Para una mayor diversificación, pensé que era mejor usar un único fondo mundial de países desarrollados. Por eso, traspasé los fondos AMUNDI INDEX S&P 500 AE (EUR) AC y PICTET EUROPE INDEX P al fondo AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC

Mi nueva cartera era

  • AMUNDI INDEX MSCI EM AE (EUR) ACC
  • AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC
  • Az Valor Internacional
  • Cobas Selección
  • CANDRIAM EQS L BIOTECHNOLOGY C ACC

Elimino fondos activos

Cuando estudié un poco más acerca de inversión, me di cuenta de que es mejor invertir únicamente en fondos indexados. Así, en diversos momentos desde 2019 he eliminado los fondos activos de mi cartera.

Mi cartera actual está formada por los fondos

  • AMUNDI INDEX MSCI EM AE (EUR) ACC
  • AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC
  • Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

Por razones que no vienen al caso, tengo replicados los fondos Vanguard y Amundi sobre MSCI World y sobre MSCI Emerging Markets en diferentes entidades.

Después de tantos cambios, parece que, a efectos fiscales deberíamos conservar una gran cantidad de información que refleje esos cambios. Sin embargo, como veremos a continuación, es más simple.

¿Qué información es relevante conservar a efectos fiscales?

La información relevante es la siguiente para cada aportación

  • fecha
  • importe
  • fondo
  • participaciones

Esta información es la fecha en que se hizo una aportación, el importe de la aportación en esa fecha, el fondo en el que la aportación está invertida actualmente y número de participaciones de ese fondo

Ejemplo

Consideremos esta aportación

fechaimportefondoparticipaciones
10/02/17    5000Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation202,35343

Esta aportación significa lo siguiente. El 10/2/2017 invertí 5000 euros en el fondo AZValor Internacional. Esa inversión ha pasado por varios fondos y el último fondo al que se ha traspasado ese dinero es el fondo Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation. Cuando se hizo el traspaso a ese fondo el 9/12/2021, se pudieron comprar 202,35343 con el valor que había alcanzado esa inversión inicial de 5000 euros.

Obviamente, obsérvese que hay mucha de la información que no es relevante a efectos fiscales y, por tanto, no la anotamos. En concreto, NO está anotado que

  • El fondo inicial fue el fondo AzValor Internacional
  • Ninguno de los fondos por los que pasó la aportación de 5.000 euros
  • El valor que tenía la aportación inicial de 5.000 euros cuando se traspasó al fondo Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
  • La fecha en la que se hizo el traspaso al fondo Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation

La cuestión es que no importa esa ausencia de información porque, a efectos fiscales, es suficiente con conservar la información que he señalado previamente.

¿Cómo encontramos la información relevante para estrategias DCA?

Como muchos hacemos estrategia DCA, en este apartado explico cómo encontrar la información relevante (la que he señalado en el apartado anterior) cuando cambiamos los fondos en los que invertimos.

Supongamos que hacemos una aportación mensual a dos fondos f1 y f2 durante cuatro años seguidos. En total, habremos hecho 12*4*2=96 aportaciones.

Al cabo de cuatro años, traspasamos todas las participaciones a un nuevo fondo f3.

¿Cómo encuentro la información relevante desde el punto de vista fiscal?

En la entidad de los fondos f1 y f2, suman las participaciones que tenemos de cada fondo y traspasan el total de participaciones. Esa información agregada no nos sirve demasiado. En cambio, en la entidad destino, anotan el traspaso de cada una de las aportaciones.

Así, en nuestro ejemplo, tenemos que buscar la información que nos da la entidad donde compramos el fondo f3 y tendremos que encontrar 96 aportaciones al fondo f3 anotadas correspondientes a las 96 aportaciones de los fondos f1 y f2 que hemos traspasado

En Bankinter, encontramos la información así:

  • En posición global de la banca electrónica, elijo el fondo destino del traspaso que hemos hecho
  • A la derecha, elijo Simulador fiscal fondos
  • En la esquina inferior derecha, elijo Ver detalle plusvalía
  • Elijo Descargar

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