Dos razones para no comprar bitcoin en 2024

Siempre he creído a Warren Buffett cuando recomienda no invertir en negocios que no entendamos. Como no entiendo el bitcoin, no invierto en él.

No obstante, dado el auge que está alcanzando, he estado investigando un poco más sobre bitcoin y ahora doy un par de motivos para no comprarlo. Éstos son:

  • Comisiones fuera de órbita
  • Regresión a la media

Veamos ambos motivos con más detalle.

Comisiones.

El título de este blog está inspirado en la frase de Jack Bogle, fundador de Vanguard: «Los gastos en bolsa importan».

Así, me parece excelente la comisión del 0,20% de los fondos indexados. En cambio, la comisión del 2% de los fondos de los bancos me parece excesiva por la cantidad de fondos que, a largo plazo, detrae del inversor.

Pues bien, un exchange de bitcoin como bit2me cobra un 10% de comisión por compras en efectivo.

Si un 2% me parecía excesivo un 10% me parece fuera de órbita y motivo suficiente para no invertir en bitcoin. La historia de la fiebre del oro se repite: Quienes se hicieron ricos fueron los que vendieron los picos y las palas para extraer oro.

Un exchange cobra 10% de comisión por compra en efectivo de bitcoin

Regresión a la media.

Es una característica de las inversiones el que, a largo plazo, su rentabilidad tiende a la media.

    El caso más conocido es el del índice S&P500 del que podemos esperar una rentabilidad bruta anualizada en torno al 9% (ver calculadora de rentabilidades)

    De igual manera, el oro ha tenido una rentabilidad anualizada del 8% desde 1970 (ver histórico de precios).

    ¿Cuál es la rentabilidad en marzo de 2024 del bitcoin?
    Sabemos que en marzo de 2010, el bitcoin se compraba en 0,30$. En marzo de 2024 tiene un precio de 69.000$. Esto significa una rentabilidad anualizada del ¡¡141%!! En mi opinión, totalmente insostenible a largo plazo.

    ¿Cuál podría ser la rentabilidad media a largo plazo del bitcoin?
    Eso no lo sé, aunque me gustaría saberlo. Seamos generosos y pensemos que podría ser un 50%. Obviamente, esta rentabilidad me parece muy optimista y creo que será muy inferior si tenemos en cuenta la rentabilidad media del 9% del índice S&P500.

    ¿Cuál sería el valor del bitcoin en 2030 suponiendo que para entonces se produjera la regresión a la rentabilidad del 50%? La respuesta es $1000


    En 2030, el bitcoin valdrá menos de 1000$

    Por tanto, si me preguntaran cuánto valdrá el bitcoin en 2030 diría que menos de 1000$. Si acierto en esta predicción, volveré a este post y diré que soy un genio. Si fallo en esta predicción, borraré este post cuando se acerque la fecha :-). O más fácil, no hará falta borrarlo porque nadie se acordará de él.

    Deja un comentario

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.